LIBREOFFICE CALC

Una Hoja de Cálculo que se Adapta a Cualquier Necesidad 

 

ORIGEN
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC. Este logro solidificó a Microsoft como un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI. Microsoft empujó su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos años. La versión actual para la plataforma Windows es Excel 14.0, también denominada Microsoft Excel 2010. La versión actual paraMac OS Xes Microsoft Excel 2011.
Hay muchas versiones de microsoft excel que han sido lanzadas por microsoft windows a continuacion algunas de ellas:
  1. En el año 1987 Excel 2.0.
  2. En el año 1990 Excel 3.0.
  3. En el año 1992 Excel 4.0.
  4. En el año 1993 Excel 5.0 (Office 4.2 & 4.3).
  5. En el año 1995 Excel 7.0 (Office ‘95).
  6. En el año 1997 Excel 8.0 (Office ‘97).
  7. En el año 1999 Excel 9.0 (Office 2000).
  8. En el año 2001 Excel 10.0 (Office XP).
  9. En el año 2003 Excel 11.0 (Office 2003).
  10. En el año 2007 Excel 12.0 (Office 2007).
  11. En el año 2010 Excel 14.0 (Office 2010).
  12. En el año 2011 Excel 14.0 (Office 2011).
  13. En el año 2013 Excel 15.0 (Office 2013).

Excel ofrece unainterfaz de usuarioajustada a las principales características de las hojas de cálculo, en esencia manteniendo ciertas premisas que pueden encontrarse en la hoja de cálculo original, VisiCalc: el programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas, y cada celda contiene datos o unafórmula, con referencias relativas ,absolutas o mixtas a otras celdas.
Excel fue la primera hoja de cálculo que permite al usuario definir la apariencia (las fuentes, atributos de carácter y celdas). También introdujo recomputación inteligente de celdas, donde celdas dependientes de otra celda que han sido modificadas, se actualizan al instante (programas de hoja de cálculo anterior recalculaban la totalidad de los datos todo el tiempo o esperaban para un comando específico del usuario). Excel tiene una amplia capacidad gráfica, y permite a los usuarios realizar, entre otras muchas aplicaciones, listados usados en combinación de correspondencia.
LibreOffice Calc
 

Calc es la hoja de cálculo siempre necesaria. A los nuevos usuarios les resulta intuitivo y fácil de aprender. Los mineros de datos profesionales y analistas de números apreciarán la amplia gama de funciones avanzadas.
La tecnología avanzada del Piloto de Datos facilita la extracción de datos en bruto de bases de datos corporativas, para luego cruzarlos/tabularlos, resumirlos y convertirlos en información útil.

El uso de lenguaje natural le permite crear fórmulas usando palabras (por ejemplo: "ventas - costos").

El botón de Suma inteligente inserta una función suma o un subtotal de forma automática, dependiendo del contexto.

Los asistentes pueden guiarlo a través de la elección y uso de una amplia gama de funciones de hoja de cálculo avanzadas. O puede descargar una solución de hoja de cálculo ya hecha desde las plantillas del repositorio de plantillas de LibreOffice.

Los estilos y el formato directo hacen que sea fácil de aplicar opciones de formato flexibles a celdas, incluyendo rotación libre del contenido, plantillas, fondos, bordes y mucho más. Conviértase en un experto en la hoja de cálculo, utilizando las plantillas con las funciones integradas, de modo que puede volver a usar una hoja de ya preparada y sólo se centra en el trabajo 
iato.


Puede guardar las hojas de cálculo en formato OpenDocument, el nuevo estándar internacional para los documentos. Este formato basado en XML significa que sus archivos se pueden leer incluso si el destinatario no es un usuario Calc. Las hojas de cálculo serán accesibles utilizando cualquier software compatible con OpenDocument.
También puede abrir hojas de cálculo Microsoft Excel, y también puede guardar su trabajo en formato Excel para enviar a quienes aún están aprisionados en los productos de Microsoft. Si sólo necesita poner sus datos en formato electrónico, pero en una amplia gama de dispositivos y plataformas, puede exportar a Formato de Documento Portable (.pdf). Calc puede leer .xlsx creados con Microsoft Office 2007 para Windows o Microsoft Office 2008 para Mac OS X.


Funciones por categoría

Esta sección describe las funciones de LibreOffice Calc. Las distintas funciones se dividen en categorías en el Asistente para funciones.

Base de datos

Esta sección trata de funciones utilizadas con datos organizados como una fila de datos para un registro.

Fecha y hora

Estas funciones de hoja de cálculo se utilizan para insertar y editar fechas y horas.

Finanzas

Esta categoría contiene las funciones matemáticas de finanzas de LibreOffice Calc.

Información

Esta categoría contiene las funciones de Información.

Lógico

Esta categoría contiene las funciones de Lógico.

Matemáticas

Esta categoría contiene las funciones matemáticas de Calc.

Matriz

Esta categoría contiene las funciones de matriz.

Estadística

Esta categoría contiene las funciones de Estadística.

Hoja de cálculo

Esta sección contiene descripciones de las funciones para hojas de cálculo junto con un ejemplo.

Texto

Esta sección contiene descripciones de las funciones de Texto.

Complemento

A continuación se enumeran y describen algunas funciones add-in disponibles.
Operadores también están disponibles.

 


DEFINA CON QUE TIPO DE DATOS SE PUEDE TRABAJAR EN CALC
Se puede ingresar cualquier dato en una celda de la hoja de cálculo. OpenOffice.org Calc está en
condiciones de comprobar automáticamente el tipo de dato que ha sido almacenado. Enseguida,
descibo los diferentes tipos disponibles. Una celda puede contener una constante o una fórmula.
  1. Constantes
  2. Números enteros
  3. Números con parte decimal
  4. Números con Notación Científica
  5. Números que son Porcentajes
  6. Números Fraccionarios
  7. Datos Lógicos
  8. Datos de Texto
  9. Datos de Tipo Fecha y Hora

CONCEPTUALIZE QUE ES UNA FORMULA
Una formula es una representacion de un calculo matematico donde lo relacionan con letras y signos matematicos. una fórmula describe típicamente un cálculo, como una suma, que será realizado sobre una o más variables. A menudo, las fórmulas tienen el formato implícito de una instrucción o comando de ordenado



No hay comentarios:

Publicar un comentario