La
gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar
recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo
requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste
definidos.
También
conocida como gerencia o administración de proyectos es la
disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar,
dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de
culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto
y
cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo
definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual
requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las
acciones necesarias y suficientes.
La
dificultad de la gestión de un proyecto radica en gran medida en la
cantidad de personas involucradas. De hecho, en contrapartida con los
proyectos personales o internos en pequeña escala para los cuales la
necesidad y la respuesta para dicha necesidad puede ser provista por
la misma persona o por un grupo limitado de personas, en un proyecto
en el sentido profesional, la expresión de una necesidad y la
satisfacción de esta necesidad generalmente es responsabilidad de
diferentes personas.
PROYECTO?
Es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear
un producto o un servicio.
Es
una planificación
que
consiste en un conjunto de actividades que se encuentran
interrelacionadas y coordinadas.
La
razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de
los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas
previamente y un lapso de tiempo previamente definido.
A
continuación una breve descripción de las fases de un proyecto:
FASE
1
|
FASE
2
|
FASE
3
|
FASE
4
|
VISION
|
PLANIFICACIÓN
|
DESARROLLO
|
IMPLANTACION
|
Planteamiento
de la Idea principal del proyecto.
Se
define el objetivo de
la
solución a desarrollar
a
corto y largo plazo.
Se
evalúa la solución que
e
adapte mejor a los requerimientos del cliente.
Elaboración
de una Ficha
del
Proyecto en el cual quedan definidos los objetivos, alcances de la
solución, descripción de
la
solución y otros tópicos relacionados.
|
Planificación
de todas las actividades necesarias para llevara a cabo el
proyecto,
considerando
las prioridades del proyecto, los recursos necesarios, los tiempos
esperados para ejecutar cada una de las tareas
y
sus funcionalidades.
Finaliza
con la aprobación del Diseño de la solución a detalle, el Plan
Base del Proyecto y el Caso de Negocio.
|
Se
crean los componentes
e
interfases necesarias de acuerdo al diseño de l a solución y la
planificación.
Durante
esta fase se realizan las pruebas con el prototipo para validar la
funcionalidad
de
la solución.
|
Se
realizan las pruebas finales de corrección de la solución y la
verificación y chequeo de la integración de ésta con el resto
del ambiente tecnológico del cliente.
Se
lleva a cabo la puesta en marcha de la solución en el cliente.
Monitorea
por un tiempo previsto.
Cierre
de contrato y la negociación.
Entrega
de los manuales e instructivos.
|
PLANNER
QUÉ UTILIDAD TIENE?
Planner
es una herramienta para planear, programar y seguir proyectos
para
el escritorio
GNOME.
Es una aplicación GTK+ escrita en C
y
licenciada bajo GPL.
es
un programa que sirve para planificar y llevar el control de nuestras
tareas cotidianas, como una agenda. Te permite apuntar y consultar la
lista de tareas que tienes que llevar a cabo cada día, así como
mantener un registro de notas, apuntes o comentarios personales. Todo
para facilitar notablemente la cantidad de papeles y hojas sueltas
que pueblan tu mesa de escritorio (los famosos post-it). Para un
mejor acceso, el programa se puede minimizar a la bandeja del
sistema, en la parte inferior derecha del escritorio de Windows.
PROYECTO DESDE EL PLANIFICADOR DE TAREAS DE PLANNER.
1.-DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO
Nombre
Fecha
Encargado
Organización
Fase
del proyecto
Calendario
2.- ASIGNACIÓN DE TAREAS INICIALES
A
todo proyecto se debe asignar tareas con su respectiva duración,
para que el programa vaya calculando automáticamente los días que
demora el proyecto, las tareas para este proyecto son las que están
a continuación, para ello debe estar en la Vista Gantt.
3.- VINCULACIÓN Y DEPENDENCIA DE TAREAS
Vincular
las tareas del proyecto con una dependencia de fin a comienzo.
4.-
ASIGNACIÓN DE RECURSOS Y COSTOS A UTILIZAR EN EL PROYECTO.
Crear
la lista de recursos
BIBLIOGRAFÍA:
INTERNET
http://www.google.com.ec/search?hl=es-419&q=partes+de+planner&bav.
No hay comentarios:
Publicar un comentario