jueves, 4 de abril de 2013

¿Por qué se producen y qué daños provocan?

Casi siempre son provocados por la acción del ser humano, aunque la naturaleza también pone su parte. Entre las principales causas pueden citarse:
  1. La deforestación de las faldas de los cerros o montañas.
  2. Las formas de sembrar en las montañas no son las más adecuadas (sembrar a favor de la pendiente).
  3. La construcción de muchas casas o comunidades en las faldas de las montañas.
  4. Las lluvias fuertes que duran varios días.


lluvias superan los 100 mm


En ocho cantones las lluvias superan los 100 mm y causan deslizamientos


70 familias fueron evacuadas por el deslizamiento de una parte del cerro la proveedora

Las lluvias que caen en ciudades del Litoral aumentan en intensidad y tiempo. Ayer el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reportó que en los cantones Ventanas, Babahoyo, Urdaneta y Vinces (provincia de Los Ríos), y en Chone, Calceta Portoviejo y Veinticuatro de Mayo (en Manabí) las precipitaciones superaron los 100 mm en cada una, convirtiéndose en verdaderos diluvios.

En Guayaquil ayer la temperatura subió hasta los 31º C. El sol permaneció en la urbe desde las 11:00 hasta las 14:00.


Ríos crecidos y deslizamientos provocan daños



Las fuertes lluvias de la tarde y noche del sábado inundaron la parte céntrica de Flavio Alfaro y otros sectores. La unión de los ríos Rancho, San Pablo y Pescadillo creció simultáneamente y provocó el desbordamiento.

La ciudadela Bazurto fue la más afectada, pero también sufrieron consecuencias los sectores Miraflores, Municipal, Zambrano, Walt García, Dos Ríos, La Dolorosa, Maranatha y La Central, al igual que un Centro de Salud y la CNT. Desde los domicilios hubo que evacuar el agua con bombas, tachos y otros implementos.


MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASO DE QUE OCURRA UN DESLAVE

  1. Conserve la calma.
  2. Evacue de inmediato  del lugar de peligro llevando consigo la mochila con los artículos básicos para una emergencia.
  3. NO lleve sus pertenencias.  Perdería un tiempo valioso para salvar su vida y la de los suyos.
  4. En temporadas de lluvia intensas y prolongadas, no camine por la masa de suelo que se pone en movimiento ni por el pie del mismo, ya que intempestivamente puede colapsar y arrasar con todo.


SEÑALES DE ADVERTENCIA


Las más frecuentes son deformaciones y/o agrietamientos en la tierra, inclinación de los árboles; también,  los caminos de herradura se desvían de su trazado original al igual que las cercas. Es importante que usted aprenda a reconocerlas, para informar a la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, proteger su vida y la de su familia y, en lo posible, poner a buen recaudo sus bienes.

MOCHILA DE EMERGENCIA

  •  Tenga a mano una mochila con artículos básicos para una emergencia:
  1. Radio portátil
  2. Linterna con pilas
  3. Botiquín de primeros auxilios
  4. Agua embotellada
  5. Alimentos enlatados y granos secos 
  6.  Abridor de latas
  7. Fósforos y velas

MEDIDAS DE PREVENCIÓN


Busque un lugar seguro para vivir. Si va a comprar un terreno, recuerde que son lugares inseguros las pendientes pronunciadas y especialmente aquellos sitios donde hubo anteriormente  deslizamientos, porque pueden repetirse en cualquier momento y dañar las viviendas.
  1.   Evite que el agua se filtre en la tierra, abriendo canales y manteniéndolos limpios, para que el agua lluvia y las de uso doméstico corran libremente.
  2. La vegetación es la mejor manera de proteger el suelo contra los deslizamientos,  pues cumple tres funciones básicas: sus raíces sirven de amarre a la tierra, regula la cantidad de agua en el suelo impidiendo que se ablande internamente y evita que el agua forme flujos de lodo.


INTRODUCCIÓN


Es la caída de rocas o tierra desde una ladera, en forma lenta o rápida,  que se produce en épocas de lluvia o a causa de un sismo.
Algunas personas contribuyen a que ocurran deslizamientos, cuando construyen con materiales pesados en terrenos débiles, o cuando realizan excavaciones que desestabilizan las laderas.  La deforestación también es una causa de los deslizamientos, porque el suelo queda des protegido.